Cómo colocar android en modo Download

En alguna ocasión es posible que haya escuchado hablar del Modo Download de los teléfonos Android, esta resulta ser una herramienta bastante útil que le permite acceder al sistema interno de su teléfono móvil, esto resulta particularmente importante si está tratando de resolver problemas como realizar recuperaciones de errores, realizar actualizaciones no oficiales, instalar Rooms, flashearlo, entre otras opciones.

Tenga en consideración que algunas de estas acciones puede poner en peligro su teléfono además de afectar la garantía del mismo, por lo que debe ser una opción para tomar de manera precavida.

 

¿Qué es el Modo Download?

El Modo Download del servicio Android no es más que la forma de flashear updates en su dispositivo, siempre y cuando se traten de opciones oficiales que cuenten con firma. Esta herramienta le permitirá poder hacer un reseteo de fabrica de su equipo de manera que quede como de fábrica, completamente limpio.

Una vez que haya logrado ingresar a su sistema operativo de esta peculiar forma, podrá proceder a realizar copias de seguridad del mismo, hacer limpiezas o wipes de su equipo e incluso formatearlo.

Se debe ser especialmente cauto al utilizar esta función pues se corre peligro de eliminar archivos importantes que pueden afectar el desempeño de su teléfono, por ello es preciso informarse bien antes de proceder para saber lo que se está haciendo y no poner en riesgo su equipo. Si tiene dudas acuda a un servicio técnico especializado.

¿Cómo iniciar el Modo Download en Android?

Iniciar el Modo Download en un teléfono móvil Android resulta bastante simple. Para la mayoría de los teléfonos el procedimiento es el mismo, simplemente debe:

  1. Apague el equipo. Presionando el botón de encendido hasta que aparezca la opción apagado, la cual deberá seleccionar, como regularmente lo hace.
  2. De manera simultanea deberá presionar las teclas: volumen abajo + botón central + botón de apagado/encendido y mantenerlas presionadas durante unos segundos hasta que cambie la pantalla.
  3. Aparecerá una pantalla de advertencia, en ese momento deberá utilizar el botón volumen arriba para continuar o el botón volumen abajo para salir del menú. 
  4. Al presionar el botón de volumen arriba ingresará de manera automática al Modo Download de su teléfono Móvil donde le aparecerá el ícono de Android seguido del mensaje: Downloading… Do not turn off target!!

Aunque la mayoría de los dispositivos ingresan al Modo Download de esta manera, existen algunos casos particulares, como los teléfonos Motorola que varían. En estos casos deberá:

  1. Apague su celular del modo en el que regularmente lo hace.
  2. Presione de manera simultánea el botón de encendido y el de bajar volumen durante unos 5 segundos aproximadamente.
  3. Transcurrido ese tiempo, prosiga soltando el botón de volumen y luego de eso suelte el botón de encendido.
  4. Allí le dará opción de ingresar al modo Recovery o Downlod, deberá usar las teclas de volumen para escoger la opción. 

¿Para qué se utiliza el modo Download?

Como pudo ver, ingresar al Modo Download resulta ser bastante simple, es solo custion de seguir una serie de pasos sencillos para poder tener acceso a ella. Pero ¿para qué sirve esta herramienta realmente?, a continuación se mencionan sus funciones:

  • Puede utilizarla para actualizar el sistema operativo de su equipo móvil.
  • Le permite flashear archivos nuevos mediante el uso de programas especializados, como es el caso de Odín.
  • Puede hacer cambio por una ROM personalizada al conectar su PC al teléfono móvil.
  • Puede realizar limpiezas de su dispositivo e incluso volverlo a la configuración de fabrica sin rastro alguno de uso.
  • También puede cambiar el Recovery de su teléfono Android.

Debe tener en cuenta lo siguiente:

El Modo Download se trata de una herramienta bastante útil pero que debe ser utilizada con precaución por lo que si usted es nuevo en el amplio universo de Android se recomienda no utilizarlo a la ligera.

Tómese el tiempo de investigar e informarse bien antes de realizar operaciones bajo este modo pues podría brickear su teléfono si lo hace de manera incorrecta, lo que significaría que su equipo quedaría completamente inutilizable, además de perder toda la información que en él se tenga.

Sin embargo, no es una opción a la cual haya que temerle y rechazarla, es solo cuestión de saber lo que se está haciendo, pues resulta ser bastante buena y útil.

¿Qué es Odín?

Se trata de un herramienta particularmente útil para actualizar e instalar de forma manual firmwares oficiales de Samsung a través de una PC, que permite hacer particiones, flashear ROM, kernel, recovery y cambiar el sistema operativo de sus dispositivos. Este es el software que se utiliza en los servicios técnicos especializados para solventar los problemas de su Android de Samsung.

Si desea instalar firmware la recomendación y lo más sencillo es buscar alternativas oficiales. En este sentido SamMobile es una de las páginas que ofrece mayor cantidad de opciones disponibles.

¿Cómo se utiliza Odín?

Se trata de un software que la empresa Samsung no comparte de forma oficial con los usuarios, pero existen varios desarrolladores quienes si lo hacen. Busque estas opciones y proceda a descargar el programa.

Busque la última versión disponible, para ello puede ubicarse visitando y siguiendo el hilo de XDA Developers donde al final de los comentarios del primer post conseguirá cual es la última versión. Usualmente el archivo está comprimido y contiene una carpeta con el archivo ejecutable bajo el nombre Odín seguido del número de versión y extensión .exe.

Para que el programa funcione de manera correcta deberá tener instalados en su Pc todos los drivers de Samsung, si alguna vez ha conectado su teléfono a su computador, seguramente ya los tenga, pues se instalan de manera automática al conectar por medio de un cable USB su teléfono a su PC.

Realice copia de seguridad. Una vez hecho esto, conecte su teléfono y proceda a activar ‘Depuración USB’ en las opciones del desarrollador, para ingresas a ellas deberá:

  • Entrar a Ajustes.
  • Acerca del dispositivo.
  • Numero de compilación. En esta opción deberá clicar varias veces.