Cómo elegir un teléfono Android para una persona de la tercera edad

El teléfono móvil es algo que se ha vuelto indispensable para las personas de todas las edades incluyendo las de la tercera edad. Hay ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un teléfono inteligente para que las personas mayores puedan manejarlo con facilidad.

 

El sistema operativo Android es la mejor opción

Cómo elegir un teléfono Android para una persona de la tercera edad

Los teléfonos Android son los más populares en todo el mundo y realmente son la mejor opción para las personas de la tercera edad pues su funcionamiento es bastante sencillo y tiene amplias posibilidades de configuración.

 

Al momento de elegir un teléfono Android para una persona mayor lo primero que hay que considerar es que la persona tenga facilidad para manejar una pantalla táctil, si cumple con este requisito entonces todo lo que implica su manipulación será mucho más sencillo. La manipulación de la pantalla táctil es algo a lo que se habituará la persona mayor con un poco de práctica. Una vez que le haya agarrado el truco podrá manejar con total facilidad el teléfono Android.

 

Aspectos clave a considerar

Te recomendamos que consideres los aspectos que te mencionaremos en este apartado.

 

El modo simple

En la medida de lo posible trata de elegir un teléfono Android que cuente con modo simple pues de esta forma todas las funciones se verán simplificadas y se mostrará solo los elementos esenciales en su interfaz sin mayores complicaciones. Esto no quiere decir que no se podrá acceder a funciones como navegación en internet, aplicaciones, etc. todo lo que distingue a un teléfono Android estará presente pero con mayor simplicidad.

 

La pantalla

Lo primero que se debe ver es el tamaño de la pantalla y, al contrario de lo que podamos llegar a pensar, no es necesario un teléfono con una pantalla enorme pues en caso de que la persona mayor presente dificultades visuales, con solamente ajustar el tamaño de la fuente será suficiente. Un modelo mediano es lo más recomendable pues los teléfonos de pantallas muy anchas suelen ser molestos para las personas mayores porque necesitan las dos manos para manejarlos, además un teléfono con pantalla mediana cabe fácilmente en el bolsillo. Una pantalla de 3,5 pulgadas es la mejor opción.Siempre que pueda ajustarse el tamaño del texto en la pantalla y haya una buen escala de zoom será un Android recomendable para que lo tenga una persona mayor.

 

El peso

A todos nos cansa la mano sostener un teléfono móvil muy pesado y a las personas mayores puede llegar a afectarles el doble así que elige uno cuyo peso no sea superior a los 200 gramos.Un factor que debes considerar es  el tamaño del teléfono móvil no necesariamente tiene incidencia en el peso pues hay modelos de Android grandes que por sus materiales son bastante livianos.

 

El tamaño del teclado

El tamaño del teclado es un aspecto esencial pues realmente hay algunos muy difíciles de manejar. Lo ideal es que las letras sean espaciosas pues los dedos de las personas mayores suelen ser un poquito más anchos y será toda una molestia escribir en teclados muy estrechos. De igual forma, aunque el teclado original del teléfono móvil tenga estas características, lo bueno de Android es que permite la instalación de cualquier otro teclado que se descargue directamente de internet.

 

Función GPS

Comprar un teléfono Android con función GPS para una persona mayor es una de las mejores ideas. Primero podrá ayudar a ubicar el teléfono en caso de que se pierda, perfecto para personas mayores olvidadizas y también es ideal para personas mayores con Alzheimer pues puede ayudar a ubicarlas en caso de que se extravíen. Si los familiares consideran que es conveniente saber en todo momento la ubicación de la persona mayor entonces a las características del Android que se va a comprar es bueno añadirle la función de GPS.

 

Botón de emergencia

Un teléfono móvil que tenga botón de emergencia no solo es recomendable para los niños y adolescentes, sino también para las personas mayores. En caso de que exista una situación de riesgo y la persona viva sola, con solo pulsar este botón, que ha de ser configurado previamente, podrá llamar de inmediato a algún familiar o amigo.

 

Nivel de resistencia

Este es un aspecto válido para todos pues nadie está exento de que su celular sufra alguna caída. Sin embargo, las personas mayores debido a que puede que tengan mayor inestabilidad en el pulso pueden ser más propensas a dejar caer el celular en repetidas ocasiones y causarle daños al aparato. Es importante seleccionar un modelo que sea muy resistente o protegerlo con accesorios adecuados como carcasas especiales u otros mecanismos.

 

El tamaño de los iconos

Un menú fácil de manejar y unos iconos grandes es la mejor característica para un teléfono Android destinado a usarse por una persona mayor. La idea es facilitarle la visión y la manipulación del teléfono

.

Los beneficios de un telefono Android para las personas mayores

Un  teléfono Android puede ayudarles a las personas mayores a cumplir muchas funciones sin necesidad de salir de casa. Pueden ver las aplicaciones bancarias, pagar facturas, realizar compras, ver noticias, oír música y la radio, buscar información en internet, ver videos, tomar fotografías, etc. Es ideal para las personas mayores que vivan en zonas alejadas o en zonas donde hay demasiada gente y tráfico pues a través del celular podrán hacer gestiones y evitarse el tener que salir.

 

Además, podrán estar en contacto directo con sus familiares y amigos gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea, algo que no les permite un teléfono convencional.

Un teléfono Android es mucho más recomendable para las personas mayores que un teléfono básico aunque se piense lo contrario. Si bien un teléfono básico se manipula con mayor facilidad, sus funciones son muy limitadas pues básicamente solo podrá enviar SMS o hacer llamadas. Además, un teléfono Android le brindará la posibilidad de instalar aplicaciones muy útiles para su día a día. Hay apps recomendadas especialmente para las personas mayores que les recordarán las horas de tomar medicinas, linternas, alarmas, etc.