¿Cómo encriptar archivos en móvil y en PC?

Para resguardar información digital la mejor manera es mediante la encriptación. Debido a que de esta manera puedes estar seguro de que la información no podrá ser revisada por otra persona. Muchas personas no encriptan debido a que no saben como hacerlo.

 

Te has preguntado ¿Cómo encriptar archivos en móvil y en Pc? Si quieres saber la respuesta de dicha pregunta  solo debes seguir leyendo dicha entrada.

Encriptar o Cifrar

¿Cómo encriptar archivos en móvil y en PC?

Esta es una información que trata de ocultar un mensaje utilizando una contraseña. Para verlo desde lo informático, consiste en aplicar varios algoritmos que están asociadas a una o muchas contraseñas. Lo que permite convertir la información en una simple cadena que contiene letras, números y otros símbolos que no tiene ningún sentido.

 

Si bien hay varias leyes que protegen nuestra privacidad, pero debido a las revelaciones que han estado haciendo Wikileaks y Edward Snowden, nos da otra visión de que casi nadie cumple estas normativas. Con cada robo de datos que sucede semanalmente, nos volvemos más conscientes de que como usuarios somos los que podemos protegernos de cada uno de esos factores maliciosos.

 

Estos tratan de robarlos como puedan, o crean aplicaciones que pueden engañarnos fácilmente y nosotros sin pensar más allá de las consecuencias. Les damos el permiso prestando nuestros datos para que finalmente sean más fáciles obtenerlos. Es imposible intentar mantener un 100% de seguridad en lo que se trata de nuestra privacidad, pero podemos hacer algo que ayudará a prevenir este tipo de robo. Esto es aplicar el método de cifrar o encriptar los datos.

 

Esto no quiere decir que los ocultaremos de todas las miradas de los diferentes servidores de Internet, pues este nos ofrece sus servicios de manera gratuita. El objetivo es ayudarnos a bloquear a los espías que no están autorizados, como son el malware, las apps maliciosas, el software espía, los rastreos rutinarios, los hackers, entre otros.

 

Al encriptar tus archivos, te protegerá de los curiosos. Es muy útil al momento de perder tu móvil u otro dispositivo porque no debes preocuparte por cambiar todas las contraseñas o de cancelar tus tarjetas, ya que los datos se encuentran encriptados.

 

¿Cómo encriptar o cifrar estos archivos?

Cuando cifras algún archivo, este es transformado para que se convierta en inaccesible hacia los demás. Esta es considerada como una manera muy efectiva para mantener todos los documentos personales lejos de las miradas indiscretas que hay por todo la Internet, como archivos zip, multimedia u algún otro documento.

 

Para acceder a estos archivos debe estar por intermedio una contraseño o algún otro archivo externo que se le conoce como llave porque está guardado en un sitio seguro como si fuera una unidad de USB, y este será requerido para que puedas acceder a ella.

 

Encriptar archivos en dispositivos Android

Google ha permitido que se incluya la encriptación automáticamente, pero es mejor revisar porque en algunos casos es el usuario que debe llevarlo a cabo. Pero debes estar consciente que el Smartphone sufrirá en el rendimiento y en sus funciones porque quizás se vuelva un poco lento, pues no es potente como una PC.

Pasos para encriptarlo o cifrarlo

  • Primero en tu dispositivo móvil debes acceder en “Ajustes” y pulsar el botón de “Seguridad”.
  • Te aparecerán varias opciones. Debes buscar el que diga “Cifrado” que en la parte de abajo cuenta con la opción de “Cifrar teléfono”.
  • Si te aparece un mensaje que dice “Teléfono cifrado”, quiere decir que ya está encriptado de fábrica.

En caso de no ser así, lo que debes hacer es:

  • Deber elegir una contraseña, patrón de gestos o PIN. Esto deberás introducirlo cada vez que vayas a desbloquear el Smartphone.
  • Este proceso de cifrado dura aproximadamente una hora, por lo que es recomendable tener la batería cargada.
  • Si el teléfono está apunto de descargarse, es mejor que lo conectes directamente a una corriente eléctrica pues no debe quedarse sin batería cuando se está haciendo el cifrado.
  • La encriptación al ser cortada puede eliminar todos los datos.
  • Luego de pasar esa hora, te aparecerá el mensaje de “Teléfono cifrado”.

Encriptar archivos en dispositivos iOs

Este dispositivo móvil ya viene automáticamente encripta, donde la memoria interna y todos los datos se encuentran protegidos.

El iOs utiliza un criptomotor que contiene el algoritmo de AES que tiene 256 bits. Es considerado el más avanzado que se encuentra en la memoria virtual y en la memoria Flash.

También, posee un dispositivo de identificación UID almacenado en el chip, que se usa para encriptar o desencriptar los datos. E incluso el mismo sistema operativo agrega varias capaces que protege los datos y se encuentra asociada con un código de desbloqueo para el dispositivo.

Pasos para encriptarlo o cifrarlo

  • Debes añadir un código para desbloquear el teléfono.
  • Entra en “Ajustes” y pulsa en “Código”.
  • Luego de añadir el código, te da la posibilidad de colocar 6 dígitos.
  • Después debes pulsar en donde dice “Opciones de código”.
  • Lo único molesto es que debes introducir el código siempre que vayas a acceder al dispositivo, pero tendrás el móvil completamente protegido.

Encriptar archivos en Windows

Microsoft lanzó un sistema de cifrado llamado BitLocker, que utiliza algoritmos de AES con varias claves de 256 bits.

Esta se encuentra disponible para las diferentes versiones de Windows, pero funciona solamente para los ordenadores compatibles del TPM.

Pasos para encriptarlo o cifrarlo

  • Deber dirigirte a donde dice “Panel de Control” del menú de Windows.
  • Ingresa en “Sistema”.
  • Dale clic en “Seguridad.
  • Accede al “Cifrado de Unidad” que es el BitLocker.
  • Elige la unidad para cifrar y dale clic en “Activar BitLocker”.
  • Recuerda que debes tener activado el TMP para que el cifrado funcione correctamente.
  • Al iniciar el proceso, te va a pedir una contraseña que debes ingresas para el desbloqueo de la unidad.
  • Windows empezará con la encriptación. Esto tarda varias horas dependiendo del tamaño que tenga el disco duro.
  • Esto se debe hacer solo una vez.