Cómo saber si nuestro móvil o Tablet ha sufrido un ataque

En la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos actualmente, el uso de equipos especializados se ha vuelto fundamental, desarrollándose cada vez más y mejores modelos que brindan una gran variedad de facilidades para llevar a cabo prácticamente todas las actividades de la cotidianidad.

 

Esta es la razón por la cual el número de usuarios de estos equipos ha aumentado de manera significativa, pero lamentablemente, a la par del crecimiento exponencial de la tecnología se han desarrollado diversos medios que ponen en riesgo la seguridad y vida útil de nuestros teléfonos móviles y tablets.

 

¿Qué riesgo corren nuestros móviles y tablets?

El principal peligro que corren estos dispositivos son los spyware, que no son más que softwares maliciosos creados para poder hacerse con la información de los usuarios, todos y cada uno de los datos almacenados. A través de ellos se recopilan todos los datos almacenados en los equipos, como nuestra ubicación.   

 

De igual manera registran desde donde navegamos y las búsquedas que se hacen desde ellos, así como también, el uso que le damos a todas las aplicaciones descargadas en el móvil o tablet.

Señales de que nuestro dispositivo móvil o tablet ha sido blanco de un ataque

Existen algunas señales que pueden alertarnos en relación con un posible ataque a nuestros dispositivos. Entre ellos se encuentran:

El dispositivo se vuelve lento

Cabe destacar que esto por sí sólo no es una señal inequívoca de que nuestros equipos han sido atacados por algún software malicioso, pues existen varias razones que pueden causar este efecto. Sin embargo, es un indicio ante el cual se debe estar atento.

El mal funcionamiento de las tablets o teléfonos móviles es lo que primero nos indica que ha sido atacado. puede que algunas aplicaciones no funcionen de manera normal, como solían hacerlo o que la respuesta en general del equipo sea bastante lenta, comparada con su desempeño regular.

Por ello, si notas que tu equipo funciona mucho más lento, debes pensar en un posible ataque. Este es el primer indicio de que tu seguridad y tus datos se encuentran en potencial riesgo.

La batería se descarga rápidamente

El tiempo de uso de los móviles y tablets en relación con la carga de la batería, es un tema que ha sido un verdadero problema, quehasta el día de hoy, no se ha podido resolver. Si bien son cada vez más y mejores los modelos lanzados al mercado, la duración de la batería sigue siendo un problema.

Utilizar el móvil o la tablet con ciertas aplicaciones, como aquellas destinadas a reproducir videos, implican una merma significativa en el tiempo de la batería. Todos los usuarios seguramente se podrán identificar con este inconveniente.

Sin embargo, cuando se trata de un problema relacionado a la presencia de un spyware en el sistema, el tiempo de la batería se ve afectado negativamente, durando su carga mucho menos tiempo de lo usual, aún y cuando no se lo utilice frecuentemente, ni se acceda a aplicaciones con alto consumo de batería.

Aplicaciones desconocidas

Es bastante frecuente en los casos en los que los móviles o tablets han sido blancos de ataques, encontrarse con ciertas aplicaciones desconocidas o iconos que previamente no estaban en el equipo y que no responden a ninguna descarga realizada o aplicación instalada por nosotros.

Si te consigues con algún elemento desconocido, debes pensar en un programa maligno. Esto sucede porque en ocasiones, al instalarse estos programas dañinos, como parte de sus complementos adicionales, aparecen en nuestro menú iconos desconocidos.

Cuida el consumo de datos

Estos spyware se valen del uso de internet para la transmisión de los datos desde nuestro dispositivo hasta el sitio de almacenamiento que tengan, es por ello por lo que se puede saber si se es víctima de un ataque por programa maligno revisando el historial de consumo de datos de nuestros equipos.

Dependiendo del plan de datos que tengas, podrás darte cuenta de forma fácil, al notar que tus tarifas por el consumo de Internet se ven incrementadas. Si cuentas con planes de internet ilimitado, puedes consultar directamente el consumo de datos de tus dispositivos a través del menú de ajustes.

Dificultades para navegar

Otra de las señales de que hemos sido blanco de un ataque son las dificultades al momento en el que intentamos navegar a través de nuestros dispositivos. Puede que las páginas tarden demasiado en cargar o que lo hagan de manera incorrecta o fuera de lo usual, esto es fácil notarlo si buscas una página que visites frecuentemente.

También puede pasar que notes que las páginas están sobrecargadas de publicidades, que te aparezcan ventanas emergentes de forma continua o incluso que se instalen de manera automática, algunas extensiones, sin que tú hayas dado el consentimiento para ello.

Comportamiento inusual que navegar

Puede que notes que aparecen notificaciones de publicidades en la barra de menú. Esta es una de las señales más evidentes de que el equipo está infectado. También puede pasar que el navegador te redireccione hacia otros sitios web, al igual que ocurre cuando los pc han sido infectados por virus troyanos

¿Cómo prevenir un ataque al móvil o tablet?

Los peligros de sufrir un ataque a nuestros equipos es un peligro real y constante al que se está expuesto constantemente. Sin embargo, existen algunos consejos útiles que pueden ayudarnos a prevenir que un programa maligno se instale en los sistemas de los dispositivos que utilizamos. Entre ellos se encuentran:

  • Instala herramientas o programas de seguridad en tus dispositivos. Es importante que lo hagas desde los sitios seguros de descargas, como la Play Store.
  • Mantén los sistemas y aplicaciones actualizados, esto te ayudará a disminuir los riesgos de sufrir un ataque, pues cada versión incluye parches de seguridad que solventan las debilidades y amenazas a las que están expuestos.  
  • Nunca descargues aplicaciones de sitios no autorizados. Es muy importante que todas tus descargas las realices de los sitios web o tiendas autorizadas, de esta manera te aseguras de que no se trata de una copia que puede tener incluido un programa maligno.