Con estas semillas mi abuela ya non siente mas dolor de rodillas y regeneró todos los tendones rápido

Las semillas de sésamo representan una valiosa fuente de nutrientes , encerradas en diminutos tamaños de cada una de ellas. Se pueden considerar entre las semillas más importantes para mantener un buen nivel de salud, junto con otros beneficios de semillas, como las semillas de calabaza, la linaza y las semillas de girasol.

Hablando de semillas de sésamo, nos referimos a una planta herbácea originaria de India y África, a la que se le ha atribuido el nombre científico de Sesamum indicum. Hay dos tipos de semillas de sésamo: semillas de sésamo negro y semillas de sésamo blanca. Las semillas de sésamo blanca son menos raras y están más disponibles. Sin embargo, sus propiedades nutricionales son muy similares.

Propiedades de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo se pueden considerar como una de las principales fuentes vegetales de calcio. De hecho, 100 gramos de semillas de sésamo contienen entre 800 y 1000 miligramos de calcio. En la misma cantidad de semillas de sésamo hay alrededor de 470 mg de fósforo, 815 mg de magnesio y 20,1 mg de hierro, además del 18,7% de proteínas. Otras fuentes vegetales de calcio están representadas por las semillas de chía, la quinua, los higos secos y las almendras, así como las verduras como la espinaca y el brócoli.

También representan una fuente de manganeso, zinc y selenio. También son ricos en ácidos oleicos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre y aumentan la presencia de colesterol HDL “bueno”. 100 gramos de semillas de sésamo contienen un 25% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico. Entre las vitaminas B, el 28% del requerimiento diario contiene niacina, en una cantidad de aproximadamente 4.5 mg por 100 gramos.

A las semillas de sésamo se les han atribuido propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Inhibirían el desarrollo de cáncer de colon debido a su contenido de ácido fítico. El consumo de semillas de sésamo puede ayudar a prevenir la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

La ingesta de semillas de sésamo es beneficiosa para los huesos, mejora las funciones hepáticas, es efectiva para eliminar las lombrices intestinales, reduce el reumatismo y el dolor en las articulaciones, estimula la circulación y ayuda a mejorar la digestión. El aceite de sésamo, obtenido de las semillas, se usa para el cuidado de la piel, para masajes vigorizantes, contra la caspa y para contrarrestar la congestión nasal.

Cómo comerlos: consejos y recetas

Puedes comer semillas de sésamo crudas o ligeramente tostadas, aunque debe tener cuidado de no cocinarlas demasiado para evitar la formación de carcinógenos. Tienen un sabor delicado que le permite usarlos en miles de recetas diferentes: para enriquecer ensaladas y pan, en el yogurt de la mañana, en la producción de salsas o barras crujientes.

Si eres celíaco o intolerante al gluten , no te preocupes: estas semillas están completamente libres de ellas.

Donde encontrar semillas de sésamo

Las semillas de sésamo se encuentran fácilmente a la venta en grandes supermercados, pero para tener semillas de mejor calidad disponibles, es bueno ir a una tienda de herboristería o una tienda que vende productos orgánicos, lo que puede garantizar un alimento completamente puro, libre de pesticidas y conservado naturalmente

Las semillas de sésamo blanco son más fáciles de encontrar, mientras que las semillas de sésamo negro pueden ser menos fáciles de encontrar, en Latinoamérica todavía no están tan extendidas como en el este o en otros países europeos. Para facilitar la búsqueda de sésamo negro, comuníquese con una tienda en línea o un herbolario de confianza.

Como almacenar semillas de sésamo

Las semillas de sésamo contienen aceites muy delicados, que corren el riesgo de ranciedad. Por esta razón, es aconsejable almacenarlas lejos de la luz, en un lugar fresco y seco y dentro de un frasco de vidrio con un tapón o un recipiente herméticamente cerrado. Gracias a estas medidas, las semillas de sésamo pueden mantenerse intactas incluso durante unos meses.