Las principales aplicaciones para tableta para desarrollar la inteligencia en niños

Quizá se ha estigmatizado mucho el hecho de que los niños permanezcan durante gran parte del día manipulando dispositivos electrónicos. Sin embargo, esto puede ser aprovechado para estimular el desarrollo de la inteligencia. En el presente artículo, te presentamos algunas aplicaciones ideales.

La tecnología y los niños

En la actualidad, existe una fortísima inclinación de los niños hacia la tecnología. De hecho, en la mayoría de los casos, son quienes mejor manejan los celulares, computadoras, tablets y demás aparatos electrónicos.

Tal actitud ha sido muy juzgada, sin embargo, los especialistas indican que una buena forma de aprovechar tal inclinación es utilizar las herramientas tecnológicas para el bienestar de los pequeños.

Por esta razón, se han creado muchas aplicaciones para que los niños que tienen tabletas puedan usarlas para entretenerse a la par que su inteligencia se ve estimulada para lograr un mejor desarrollo. ¿Quieres saber cuáles son? Presta atención a la siguiente selección.

Las mejores aplicaciones para estimular la inteligencia de los niños

El siguiente listado corresponde a una serie de apps que pueden ser instaladas tanto en tabletas iOS como en Android.

Apps para niños de 1 a 6 años

  • Babyradio: Es una aplicación excelente por si debes pasar mucho tiempo junto al niño en actividades que no sean divertidas para él. Es perfecta para un viaje largo. Tiene música incorporada y videos que son especiales para estimular la habilidad lingüística del niño a la par que aprende inglés.
  • Chocolapps Arts Studio: Para estimular la concentración, la observación, la imaginación y la capacidad creadora es una aplicación especial. Sobre todo para aquellos niños que gustan de dibujar y colorear.
  • ABCine: Es una app orientada al aprendizaje del abecedario mediante la mención de películas y de personajes populares del cine. Es perfecta para estimular la memoria y la facultad asociativa.
  • Planeta Geo: Estimula la facultad investigativa de los niños al proporcionar información de los diferentes países alrededor del mundo. Es muy buena para trabajar también la memoria.
  • El tren del alfabeto de Lola: Es ideal para que los pequeños aprendan el abecedario y palabras nuevas. Lola es un personaje que hace un recorrido por diferentes parajes en los cuales los esperan nuevos conocimientos. De este modo el aprendizaje es dinámico y efectivo.
  • Buho Boo: Es una de las apps preferidas debido a su atractivo diseño. Aquí se trata de que los niños aprendan información acerca de las diferentes especies de animales. De este modo, se ve incrementada su capacidad de investigación y su curiosidad por el medio ambiente.
  • Nini aprende a contar: Esta aplicación solo está disponible para tabletas Android. Sirve para estimular la habilidad lingüística pues cuenta con narraciones con interesantes ilustraciones en inglés y en español. Los niños trabajan la concentración y se familiarizan con palabras de los 2 idiomas.
  • Alex aprende a vestirse solo: También disponible para Android cuenta con una interfaz sencilla pero muy útil. Con el personaje Alex trabajan el área lógica y desarrollan habilidades motoras al seguir todos los movimientos que Alex hace.  

 Apps para niños de 6 a 14 años

Smartick: Esta app desarrollada en España es excelente para que los niños desarrollen habilidades lógicas y matemáticas. Cuenta con breves sesiones que duran 15 minutos. Cuenta con tutoriales de apoyo así los niños aprenden a seguir instrucciones específicas a la par que trabajan la concentración.

Monsters Band: Estas son varias aplicaciones basadas en juegos de mesa. Son ideales para que los niños ejerciten su habilidad de asociación, de concentración, lógica y memoria. Es un repertorio bastante amplio y los niños no se van a aburrir.

Agnitus: Esta es otra aplicación que contiene varias en sí. Es especial para estimular el aprendizaje de todo tipo. Hay actividades para trabajar el área creativa, la lingüística, la lógica y la matemática.

 Pupitre de Santillana: Es una de las apps más variadas pues abarca áreas como las matemáticas, el dibujo, la lingüística, la caligrafía y el aprendizaje en inglés. Es una gran opción pues está vinculada a gran parte de los contenidos que se enseñan en el colegio. De este modo, los pequeños pueden incrementar su índice de calificaciones.

Even Monsters Get Sick: Funciona muy bien para la adquisición de otro idioma como el inglés. Está disponible solo para android por los momentos. Se basa en un personaje llamado Harry cuya mascota sufre una transformación. Los niños deben ayudar a Harry a descifrar que le sucede. Así trabajan la lógica y la facultad asociativa.

iCuadernos rubio: Es un cuaderno digital que puede ser de gran ayuda para apoyar las actividades escolares. Cuenta con atractivas actividades correspondientes a diferentes áreas de aprendizaje como la caligrafía, los problemas matemáticos, y el dibujo. Su diseño es muy atractivo y a los niños les encanta.

Algunas recomendaciones para aprovechar el máximo la tecnología en función del aprendizaje

  • Crear hábitos: Se debe incentivar el uso de las aplicaciones en la tableta. La idea es que el niño cuente con el hábito de hacer las actividades de la app diariamente. Si es a una hora determinada mejor. Aunque hay apps tan divertidas que los niños quieren usarla gran parte del día.
  • Control parental: Este es otro aspecto de gran importancia debido a que no solo es suficiente proporcionarle la tableta al niño e instalarle la aplicación. También resulta necesario establecer un control para ver cómo ha avanzado en sus actividades y ver si hay alguna dificultad en un área específica del aprendizaje.
  • Establece límites: El uso de la tableta con fines educativos o de entretenimiento debe ser limitado por los representantes, de este modo, el niño no perderá el interés por las actividades. Si tiene la tableta disponible durante todo el día puede aburrirse y desmotivarse.
  • Selecciona la app de acuerdo a la edad: Es importante que te asegures que la app se encuentra en el rango de edad de tu niño para obtener el mayor provecho.

Share this post