Los problemas más comunes con las tablets y como resolverlos

Los problemas más comunes con las tablets y como resolverlos

Las tablets se han convertido en unos de los dispositivos electrónicos favoritos de muchos gracias a su alta funcionalidad y tamaño compacto. Si bien cada vez son más las mejoras que presentan los nuevos modelos siguen existiendo algunos problemas bastante comunes y que resultan bastante sencillos de resolver.

Lista de problemas comunes en tabletas

A continuación se presenta una lista de los problemas más comunes que presentan las tablets y cómo resolverlos, cada uno.

Problemas para encender o arrancar

Es uno de los problemas más frecuentes que ocurre con las tablets y aunque es un motivo de alarma para muchos pues de principio pudiese parecer que se trata de un problema bastante serio relacionado al hardware en muchas ocasiones se debe a un problema de software de fácil solución.

Lo primero que debe hacer es descartar la posibilidad de que su Tablet no se encuentre completamente descargada. Tenga en cuenta que si es así, la misma no reaccionará inmediatamente al conectarla al cargador, por lo que se recomienda ponerla a cargar y esperar al menos unos 20 minutos antes de intentar encenderla de nuevo. 

Una vez que haya descartado que se trate de la batería descargada completamente lo mejor que se puede hacer es hard reset, la forma más sencilla de hacerlo es retirando la batería durante unos segundos, sin embargo, los modelos más recientes no permiten hacer esta operación por lo que deberá mantener apretado el botón de inicio durante unos 30 segundos aproximadamente si se trata de una Tablet Android.

Si su Tablet es de Apple, pulse el botón de encendido y el de home al mismo tiempo hasta que aparezca el logo de la compañía. Si ninguna de estas alternativas funciona, solo queda restaurar a la configuración de fábrica, pero tenga en consideración que al hacerlo perderá toda la información que tenga almacenada en ella.

Problemas de carga

Se trata de los inconvenientes más habituales de las tablets. La mejor manera de comprobar estos problemas es utilizando un aplicación de diagnóstico que determine el funcionamiento de la tablet, una de las mejores opciones es sin duda alguna Ampere, tanto para Android como para iOS.

La otra manera de comprobar este tipo de problemas es probar cargar la Tablet con otros cables y cargadores para descartar si se trata o no de un problema con estos. Si ya ha corroborado que su cargador y cables funcionan correctamente lo siguiente que deberá hacer es asegurarse de que el puerto de carga de su equipo no se encuentre sucio pues esto podría hacer que no se hagan los contactos de forma correcta y ello evite que se cargue.

Si a pesar de esto el problema continua, solo queda volver a la configuración de fábrica, pero antes de comenzar asegúrese de tener suficiente carga para el proceso se pueda completar sin inconvenientes.

Problemas relacionados a la batería

En ocasiones el problema no es que cargue si no que carga demasiado rápido y de pronto se descarga por completo. Lo primero que se debe hacer en este sentido es descartar que no se trate de un problema de software, consulte las estadísticas de consumo, las aplicaciones y si todos en su sistema operativo se encuentra actualizado.

Es comprensible que en algunos momentos se puedan presentan problemas de hardware por el desgaste normal que tienen los equipos electrónicos, sin embargo es importante descartar primero si se trata de un problema sencillo que se puede resolver con una actualización de software antes de salir corriendo a cambiar la batería.

Un bajo rendimiento

Es normal que las tablets después de cierto tiempo de vida útil se vuelvan un poco más lentas, sin embargo, si nota que esto afecta en gran medida su rendimiento o si ocurre en un dispositivo nuevo deberá chequear el estado de su sistema operativo y las funciones y aplicaciones que tiene en su tablet. En este sentido existen diferencias significativas entre los modelos Android e iOS, por lo que se recomienda consultar una guía de su modelo en particular.

Si el rendimiento es muy bajo, existen algunos consejos útiles que pueden servirle para aumentar la velocidad de su Tablet. Aunque como bien se ha dicho, existen diferencias entre los diferentes sistemas operativos, hay algunas recomendaciones generales que pueden ayudarle sin importar el modelo de Tablet que usted tenga.

Lo primero es liberar el espacio de almacenamiento, es usual tener mucha información, fotos, videos, etc., que no son realmente útiles y que ocupan mucho espacio, por lo que se recomienda hacer una limpieza periódica de archivos tratando siempre de mantenerse lejos del limite de almacenamiento que tenga el dispositivo.

La otra alternativa es reiniciar su Tablet desde cero, pero como ya se dijo, esto implicará perder todo lo que tenga almacenado en ella y por ultimo pero no menos importante, corroborar que todo se encuentre actualizado a nivel de software y aplicaciones, si todo está en orden, opte por la opción de restaurar a configuración de fábrica.

Problemas de conexión

Antes de pensar que se trata de un problema con su Tablet, compruebe el estado de conexión a Internet y redes Wi-Fi que tenga disponibles, esto puede hacerlo tratando de conectar otro equipo a la red, si lo logra sin problema alguno entonces puede comenzar a pensar que se trata de un problema directamente con su equipo.

Una vez que se haya cerciorado de tener conexión disponible lo más simple es reiniciar las conexiones de su equipo, ello lo logra, desconectándolo y de la red y volviendo a conectar. Si no funciona, elimine la red y vuelva a guardarla como si fuera la primera vez que se conecta a ella. Una vez hecho esto, si aun no funciona, reinicie su Tablet, en ocasiones esto basta para que vuelva a conectarse y funcionar de forma perfecta.

Si el problema es una conexión muy lenta deberá comprobar el estado de la señal que emite su router o pensar en ultima instancia en un problema relacionado a una mala cobertura. En este sentido el problema radica en su conexión a internet o router.