Personas tetrapléjicas controlan una tableta a través de un implante cerebral

Es impresionante como el avance tecnológico ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas. Una buena noticia para las personas tetrapléjicas es la invención de un implante cerebral para que puedan controlar las funciones de una tablet. ¿Impresionante, no? Pues bien, en este articulo te contamos más detalles acerca de como es posible que personas tetrapléjicas controlan una tableta a través de un implante.

El uso de la tecnología en la medicina

Personas tetrapléjicas controlan una tableta a través de un implante cerebral

Si hay un campo que le ha proporcionado las mejores herramientas  a la medicina para ayudar a la evolución de sus métodos curativos y preventivos es el campo tecnológico. En años anteriores, soluciones como estas eran verdaderamente impensables. De hecho, hasta en la actualidad, nos parecen realidades extraídas de un libro de ciencia ficción. Sin embargo, el proyecto de este implante cerebral ya ha sido probado y ha ofrecido los resultados esperados por los científicos.

 

Los aparatos tecnológicos han ayudado, en gran medida, a que las personas tengan una mejor calidad de vida, al diagnóstico de sus enfermedades y a la prevención de las mismas. La incorporación de la tecnología a los diferentes ámbitos médicos ha proporcionado grandes avances y la humanidad se encuentra cada vez más esperanzada y agradecida por ello.

Las limitaciones de las personas tetrapléjicas

La tetraplejia es una fuerte lesión en la médula espinal que causa una parálisis total tanto de las extremidades superiores como de las extremidades inferiores. En este sentido, el paciente sufre una inmovilidad total. Algunas personas, con terapia de rehabilitación, pueden llegar a recuperar en cierto grado la movilidad, todo depende del nivel de daño presente en las vértebras cervicales.

El proyecto del implante cerebral para que las personas tetrapléjicas puedan controlar una Tablet es un éxito

TABLETA USADA POR PERSONAS TETRAPLEJICOS

El proyecto de una interfaz que pueda identificar los pensamientos y traducirlos como movimientos no es ya un experimento. Es una realidad. La compañía BrainGate es quien se encuentra a la cabecera de la investigación y han desarrollado la tecnología necesaria para hacer esto posible.

 

Fueron tres personas que, voluntariamente, se ofrecieron para ser partícipes en el experimento. Estas personas presentan una parálisis total en todo su cuerpo y aun así lograron acceder a páginas como YouTube y acceder a páginas de chats para comunicarse con las demás personas.

¿Cuáles son las funciones del implante?

Una vez que se ha instalado un sensor, sumamente pequeño, cuyo tamaño recuerda al de una aspirina,  en el cerebro de los voluntarios, este fue capaz ad reconocer los pensamientos y traducirlos en movimientos. De esta forma, estas personas pueden manejar un dispositivo electrónico sin hacer uso de sus extremidades.

¿En qué parte del cerebro se ubica el implante?

Muy cuidadosamente, el implante se ubica por encima de la zona del córtex motor. Esta área, es la encargada de gestionar y controlar los movimientos. Esta zona, por lo general, se activa cuando realizamos algún tipo de movimiento con nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona el implante?

Una vez ha sido adaptado en la zona específica, basta con que la persona piense en hacer un movimiento para que el sensor pueda detectar esta actividad y se active. Esto es posible debido a que se halla conectada a una interfaz que lleva el mismo nombre de la compañía que ha desarrollado el proyecto BrainGate. Así pues, el pensamiento la interfaz transmite vía bluetooth  empleando un sistema inalámbrico similar al empleado por este tipo de  ratones.

¿La tableta requiere una adaptación especial para que estas personas la puedan usar?

¡En lo absoluto! Y esto es lo mejor de todo. La persona que tiene ya el sensor integrado en su cerebro, no necesitará de ningún dispositivo especial. Puede usar cualquier tablet del mercado y hacer clic en las diferentes opciones, tal como si estuviese usando las manos. Las tablets empleadas durante el experimento fueron las Nexus 9 y no requirieron ninguna condición especial para ser usadas de esta forma.

¿Qué pudieron hacer los voluntarios en este primer experimento?

TABLETA PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Apenas comenzó el experimento y los sensores de movimiento se activaron, los voluntarios pudieron navegar en internet de forma fluida, usar las distintas aplicaciones, chatear, abrir YouTube y reproducir los videos deseados, realizar compras en tiendas virtuales, acceder al correo electrónico, entre otras cosas. Todas las funciones que, normalmente, se hacen en internet.

Hasta ahora, al momento de escribir, han alcanzado una velocidad de unas 3º palabras por minuto. Algo que, sin duda, podrá mejorarse muchísimo con el pasar del tiempo.

Un gran momento

Una dama voluntaria para este experimento es pianista y, gracias al sensor incorporado en su cerebro, pudo utilizar una aplicación que hace una simulación de las teclas de un piano. En este momento, ella pudo tocar por unos minutos la melodía de la Oda a la Alegría de Beethoven.

La opinión de los voluntarios del experimento

Ahora bien, es complicado imaginar que sienten las personas que han participado de primera mano en este experimento. Por ello, se les preguntó, una vez finalizada la jornada, que les había parecido y sus opiniones fueron muy positivas. Los tres coincidieron en que el proceso fue bastante cómodo y fácil de llevar, de hecho, uno de los participantes, definió la actividad como divertida.

Esto, por supuesto, que ha llenado de mucha satisfacción a los desarrolladores que se encuentran cada vez más entusiasmados con el avance del proyecto. Investigadores solicitaron a los participantes que realizaran ciertas acciones para poder comprobar los alcances del implante. Los resultados fueron excelentes e incluso sobrepasaron las expectativas.

Los pronósticos del proyecto

Dados los buenos resultados del implante en este tipo de personas, el científico Paul Nuyujukian ha publicado un comunicado publicitario en el cual se expresa su satisfacción y se deja en un lugar las posibilidades de ampliar este proyecto para que también puedan verso favorecidas las personas que han sido siniestro sin la facultad de hablar.

La comunicación es el aspecto que se ve más favorecido por este proyecto. Sin duda, vale la pena seguir de cerca, para observar su evolución y sus logros en el momento de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Share this post