PREDIABETES [TEN CUIDADO]: causas, cómo detectarla, cómo tratarla …

La diabetes es una enfermedad bastante común, se requiere una serie de exámenes para la confirmación de que se posee diabetes. Dicha enfermedad debe ser tratada a tiempo para evitar empeoramiento en la salud. Es por eso que en esta entrada te hablaremos sobre la prediabetes, las causas, diagnósticos y tratamientos. Esto es con el propósito de que no llegue a sufrir de diabetes ya que es importante realizar un diagnóstico a tiempo.

¿Qué es la Prediabetes?

Una persona que tiene prediabetes significa que posee los niveles de azúcar más alto de lo normal. La prediabetes no es lo mismo que la diabetes, debido a que la prediabetes es la primera etapa de alteración de glucosa de la sangre en una persona por lo cual la azúcar en la sangre no llega a un nivel tan alto como es en la diabetes.

Una persona que sufra de prediabetes no significa que vaya a sufrir de diabetes, sin embargo, es bastante probable que llegues a sufrirla. Para evitar llegar a la etapa de diabetes teniendo la prediabetes se logra con una dieta bastante estricta donde es clave limitar el consumo de azúcar, consumir fruta con beneficios diuréticos y hacer ejercicios. Lamentablemente muchas personas se le diagnostica la prediabetes muy cercana a la diabetes debido a que las personas no acostumbran ir a nutricionistas y a endocrinos. Un temprano diagnóstico de la prediabetes es clave para evitar sufrir de la diabetes.

Causas de la prediabetes

Existen distintos factores que pueden con llevar a que las personas sufran o sean vulnerables a padecer de prediabetes. Entre las principales causas tenemos las siguientes:

  • Las personas sedentarias son vulnerables a este problema de salud, por lo cual es importante que las personas hagan ejercicios físicos debido a que de esta manera se reduce la probabilidad de tener este problema de salud.
  • La obesidad, las personas que tienen sobrepeso por lo general sufren de prediabetes. Por lo cual es clave no llegar a la obesidad.
  • Carencia de la insulina necesaria para poder tener o mantener la azúcar necesaria que se debe tener en la sangre.
  • Una afección que provoca que el cuerpo no pueda aprovechar la insulina. Este problema se le conoce como resistencia a la insulina.

¿Cómo diagnosticar la prediabetes?

Para el diagnóstico acertado de la prediabetes el medico realiza una serie de exámenes de sangre. Existen diversas pruebas que son muy efectivas para determinar o detectar si una persona presenta prediabetes o no. Entre los exámenes están los siguientes:

  • La A1C, esta es la prueba que se conoce con el nombre de hemoglobina glucosilada.
  • Ciertos análisis de sangre, pero la persona debe estar en ayuna.
  • Realizar el test de la tolerancia de la glucosa oral.

Según la prueba de que se realice existen valores o niveles normales de azúcar, si sobre pasa estos se indica que la persona está sufriendo de prediabetes.

Valores de la prueba AC1

Podemos dividir los niveles de azúcar en la sangre en esta prueba en tres grupos, uno es estar en el nivel normal, uno por debajo de la azúcar necesaria y otro por encima de los valores normales (prediabetes o diabetes)

  • Un valor normal es que la persona tenga un AC1 que se situé por debajo de 5.7%.
  • Una persona se considera que tiene prediabetes si tiene un valor de AC1 5.7 a unos 6.5%
  • Por debajo de 5,7% es un valor bajo, lo que puede significar que la persona presenta una bajada de azúcar.

Prueba de tolerancia de glucosa por vía oral

Esta es una prueba que se realiza más que todo en las mujeres que se encuentra en embarazo. Esta prueba es bastante da resultados bastante acertados, para poder realizarle la prueba a una persona esta deberá estar en ayuna desde la noche anterior o mínimo de 8 horas de ayuno. Estas pruebas son bastante comunes debido a que en el embarazo las mujeres presentan diversos cambios hormonales que pueden conllevar a padecer prediabetes.

Prueba de sangre en ayuna

Los valores que se deben evaluar en la prueba son los siguientes:

  • Se considera normal un valor de azúcar cercano a 100 mg/gl.
  • Una persona con prediabetes tiene valores entre 100 mg/gl a 125 mg/gl.
  • Un valor superior a 125 mg/gl significa que la persona tiene diabetes tipo 2.

Tratamiento para la prediabetes

Existen diversos tratamientos para controlar la azúcar en la sangre, de esta manera se puede evitar sufrir de diabetes tipo 2. Los más efectivo para controlar la azúcar en la sangre es cambiar el estilo de vida por uno más saludable y tomar una serie de fármacos.

El tratamiento para la prediabetes tenemos lo siguiente:

  • Un régimen alimenticio más saludable, lo ideal es que se consuma alimentos con contenido graso bajo y además consumir cereales integrales.
  • Realizar actividades deportivas o realizar ejercicios.
  • No fumar.
  • Tomar fármacos que te permita controlar la azúcar en la sangre.