¿Tablet afectan el sueño de los niños?

El uso indiscriminado de las tablets es cada día más frecuente y no es para nada fuera de lo usual que muchos niños las utilicen al momento de ir a dormir, sin embargo, esto puede llegar a ser contra producente, pues el uso de dispositivos electrónicos antes de la hora de sueño puede afectar de manera negativa la calidad de este.

 


En este sentido en el año 2015 se publicó una investigación completa en relación a este tema por la revista Americana de Ciencia PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences ofthe United States of America) en el cual se evidenció que el uso de tablets alteraban los ciclos circadianos, además de acortar significativamente la fase profunda de sueño o REM que es en la cual se da el descanso mayor.

En relación con el estudio

Los investigadores afirman que el uso de tablets afecta el sueño y dificulta su conciliación debido a que interrumpen los ritmos circadianos naturales gracias a la longitud de onda emitida por estos equipos. Se determinó también que se redujo de manera significativa la secreción de la melatonina lo que se tradujo en pacientes adormilados al día siguiente.

Es entonces evidente el impacto negativo que las tablets tienen en el sueño, provocado una disminución significativa de la calidad del descanso y por ende un rendimiento menor en la cotidianidad. Cabe destacar que esto no solo afecta a los niños, sino a todas las personas en general.


¿Qué son los ritmos circadianos?

No son más que los ciclos regulares de 24 horas que se repiten de manera constante, son pues, los encargados de controlar el estado de sueño y vigilia del cuerpo, permitiendo un funcionamiento óptimo gracias al descanso necesario para su recuperación. Estos ritmos se pueden ver alterados por el uso de dispositivos que emiten luz azul, pues esta confunde al cerebro y le envía señales de que aún se encuentra expuesto a luz natural.

Es por ello por lo que se ven alterados y afectan tanto la calidad del sueño como su conciliación generando un impacto negativo en el rendimiento del niño al siguiente día, produciéndole somnolencia y cansancio general.

Cabe destacar que este fenómeno o problema, como lo quiera llamar, no es exclusivo de la niñez, pues la exposición a luz azul afecta de forma indiscriminada a cualquier persona sin importar su grupo etario en relación con los ciclos regulares de sueño y descanso.

Un problema actual

Es cada día más frecuente ver niños pegados a tablets. Estas pueden ser un recurso bastante valioso si se usa prudentemente, pero en ocasiones cuesta el saber limitar su uso y son cada vez más los padres que se preocupan por las consecuencias que esto pueda tener en sus hijos.

A la par que avanza la tecnología también lo hacen las investigaciones que evidencian de manera irrefutable que el uso de tablets afecta el sueño de los niños. Si usted deja a su hijo con la Tablet hasta tarde, tenga en consideración que en promedio por cada hora que utilice el dispositivo, estará perdiendo unos 26 minutos de sueño en la noche, basado en investigaciones realizadas con niños sujetos de estudio menores a los 3 años de edad.

Esto no necesariamente implica que su niño no pueda dormir, sino que el sueño que tenga no le producirá el descanso necesario para funcionar de forma efectiva y eficaz al siguiente día.

Todas las investigaciones en este sentido han arrojado como resultados una mayor dificultad para conciliar el sueño por parte de los niños que utilizaron tablets antes de dormir en comparación con aquellos que no, además la calidad de sueño se vio seriamente disminuida tras el uso de los dispositivos.

Algunos consejos

  • En caso de utilizar tablets en la noche, bien sea para jugar o leer un cuento con sus hijos, asegúrese de bajar la intensidad del brillo de la pantalla, ello además le significará mayor facilidad para leer sin que su vista se vea afectada.
  • Cambie la rutina y elimine el uso de tablets por lo menos 2 horas antes de ir a la cama, eso le servirá para que sus niños concilien el sueño de forma más fácil y tengan un sueño reparador.
  • Si no puede eliminar de la rutina la Tablet de forma inmediata, procure colocarla cada vez a una distancia mayor de los ojos del niño.

Aplicaciones para regular el brillo

Como ya se ha expresado, el brillo de las tablets afecta la producción de melatonina lo que se traduce en dificultades para conciliar el sueño y descansar debidamente, es por ello por lo que cada vez son más comunes opciones que se encargan de regular el brillo de los dispositivos para aminorar el impacto que puede llegar a tener en el ciclo de sueño de su niño. 

Night Shift de Apple

Se trata de una función incorporada en todos los modelos recientes de la compañía que permite configurar un horario para regular el brillo y tonalidad de la pantalla. Resulta ser bastante conveniente pues automatiza este proceso ahorrando tiempo.

F-lux

Esta opción es similar a la anterior, solo que esta disponible para dispositivos de sistema operativo Android.

¿Por qué se altera el sueño?

Las pantallas de los dispositivos electrónicos LED, LCD o TFT estimulan el cerebro alterando los ciclos de sueño, esto puede generar desde ciertas dificultades para dormirse hasta insomnio, la razón de ello se debe a la luz azul que emiten y que al llegar a la retina, activa células ganglionares que envían un mensaje al cerebro que le hace creer que aun se encuentra expuesto a la luz del día, esto a su vez afecta la producción de melatonina lo que se traduce en una baja calidad de sueño.

Cabe destacar que los dispositivos E-Readers de tinta electrónica están diseñados de tal manera que no emiten esta luz azul, por ello no afectan de manera negativa los ciclos de sueño de los niños y son una excelente opción para leer un cuento antes de dormir.