Tutorial de cómo usar un móvil Android sin una cuenta Google

Iniciemos este Tutorial hablando de Google, donde en el mismo han habido algunas inquietudes con respecto a la cantidad de investigación personal que rastrean y todas las cosas que sabemos sobre cada usuario. Eso es lo que permite que  Google sea tan útil,  alcanzan usar esa información para lograr atender a cada usuario individualmente  con respecto a la acción de cada cuenta. Esto por ende tiene una intención, pero igualmente también puede causar una gran inquietud cuando hablamos de la seguridad de los datos de usuario personal.

Por otro lado, Google se ha afianzado como la principal plataforma “go to” para entre muchos aspectos distintos de nosotros, como un motor de exploración, búsqueda e investigación, una fuente de video masivo, un navegador de vías con mapas o inclusive nuestro ayudante digital. No será fácil de lograr, pero si te inquieta la seguridad personal y la intimidad mientras usas Android, lo mejor es que sigas leyendo para ayudarte a guiarte con unos simples  pasos sobre cómo puedes lograr usar Android sin Google.

Tutorial de cómo usar un móvil Android sin una cuenta Google

 

  

Una tema sobre la raíz principal

 En este orden de ideas, debemos saber principalmente la forma de eliminar por completo Google de un teléfono Android que venía con Google Play Store por defecto es cambiar su S.O (sistema operativo), con una ROM modificada. Esto no pide root, el método para colocar una ROM personalizada es bastante similar al rooting, porque requiere registros flash de su computador y es solo una probabilidad si el modo de inicio de su móvil puede ser desbloqueado. Si no se siente a gusto no se preocupe, podra hacer una copia de seguridad en este artículo en el Paso 3, ya que todos los pasos anteriores no requerirán de raíz  una ROM personalizada.

 

 

Ahora veamos como Instalar una ROM personalizada siguiendo estos pasos

 La manera más eficaz de excluir la presencia de Google en nuestro dispositivo es instalar una ROM personalizada. Esto cambiara por completo la versión de Android que aparece con el dispositivo y le dará más control sobre qué servicios tiene de forma establecida. Cuando hablamos de las grandes ROM modificadas son las que se encuentran en la fuente de AOSP, pero no vienen preinstaladas con las aplicaciones y servicios principales de Google que conocemos habitualmente, incluida la Play Store.

 

Claro, esto nos dice que debe tener un poco de comprensión sobre cómo desbloquear el gestor de arranque, instalar una recuperación personalizada y actualizar la ROM. Universalmente para la mayoría de las personas una ROM personalizada útil que funciona pudiese ser, LineageOS, siempre se ha considerado una de las mejores ROM para la seguridad personal de los usuarios. Lo que una vez fue conocido como el gran CyanogenMod, LineageOS es el descendiente espiritual de esa grandeza.

 

 

LineageOS no solo elimina las aplicaciones y los servicios de Google como se esperaba

Cuando se instala de LineageOS no solo excluye las aplicaciones y los servicios de Google como se esperaba, ahora ofrece una nueva funcionalidad que está llamando Trust. Similar al DTEK de BlackBerry, esto le da al usuario una visión general y más control sobre la seguridad de su dispositivo a través de una interfaz fácil de comprender. No todos los dispositivos tienen soporte oficial para LineageOS, pero los teléfonos nuevos se agregan a la lista todo el tiempo.

 

Así que, para dar el paso más grandioso hacia la eliminación de Google de su teléfono, empecemos por descargar LineageOS. Luego haga una copia de seguridad. Lo más recomendable al descargar LineageOS sea del sitio oficial para tu dispositivo de esta manera verifica si es compatible, siempre puede consultar los foros de XDA para encontrar muchas versiones no oficiales para una amplia gama de dispositivos.

MicroG en lugar de Gapps

Anteriormente explicamos que la mayoría de las ROM de AOSP no incluyen las aplicaciones y servicios principales de Google (Gapps), por lo que hacen un gran esfuerzo para eliminar Google de Android, pero ¿dónde deja eso a las aplicaciones esenciales para usar su dispositivo? como estas buscando usar Android sin Google, tendrá que instalar un nuevo conjunto de componentes llamado MicroG en lugar del paquete Gapps habitual de una instalación de ROM personalizada típica.

 

En este sentido, existen cantidades de aplicaciones de terceros que dependen de Google Play Services Framework para ejecutarse correctamente en Android, y sin acceso a ese marco, se encontraría con un problema en el que la mayoría de sus aplicaciones no funcionarán correctamente. Entra MicroG, que inyecta estos servicios necesarios nuevamente en su dispositivo, pero sin el uso de Google y su entorno predeterminado.

 

Reemplazar el Google Play Store

google

 Principalmente una de las cosas más complicadas de reemplazar cuando se opta por no usar Google y sus servicios es la Play Store. Ofrece millones de aplicaciones de una fuente de primera confianza, sencillas actualizaciones de aplicaciones, películas, libros, música, seguridad y opciones de pago fáciles. La Play Store sería difícil de renunciar para muchos usuarios por lo útil que resulta.   Sin embargo, en su búsqueda de privacidad y seguridad, hay otras opciones que puede usar para ayudar a llenar ese vacío sin Google en su vida. Dentro de las principales alternativas a la que puede acudir en esta escenario se llama Yalp Store, que le permite descargar y actualizar las mismas aplicaciones que obtendría de Play Store, pero en forma de APK.

 

Esta es cómodamente la principal manera de lograr una forma casi nativa de obtener las mismas aplicaciones en su dispositivo, pero sin tener una cuenta de Google o servicios de Google.  A medida que toma forma predeterminada, debemos instalar los servicios llamase aplicaciones y sus actualizaciones de manera manual, pero ese es un pequeño costo a pagar si apetece tomar el control de sus datos personales. Como beneficio adicional, si tiene acceso de root disponible en su dispositivo, Yalp puede actualizar automáticamente sus aplicaciones en segundo plano, ¡y también desinstalar aplicaciones del sistema! Esto solo sería un incentivo para lograr acceso a la raíz tan rápido como sea viable para hacer que tu vida fuera de Google sea un poco más fácil.